ANTECEDENTES INSTITUCIONALES

Creada en 1.999, la Asociación asiste a Productores y Emprendedores de toda la región.

 

La A.CRE.DE.M.A. surge en 1.999 a instancias de las Comunas de Arroyo Aguiar y Monte Vera, como una herramienta común para el análisis y proyección de acciones conjuntas tendientes a contribuir, fortalecer y estimular el desarrollo y promoción de espacios socio- económico y culturales en la zona de influencia.

Con la creación del Fondo Provincial para la Asistencia de Productores afectados por el fenómeno “El Niño”, a través de la Ley 11.596 el Estado Provincial facilita la asistencia técnica y financiera para propender a la recuperación productiva a través del otorgamiento de créditos a pequeños y medianos productores afectados por las contingencias hídricas y meteorológicas. A partir del Decreto  3.146 del 18 de diciembre de 1.998 se reglamenta la norma legal para la disposición y otorgamiento de créditos con dichos fondos.

Esta misma norma en su artículo 9º establece que el recupero de los créditos de beneficiarios del sistema propuesto se hará a través de las Asociaciones para el desarrollo regional.

En este contexto A.CRE.DE.M.A., como organización civil, se constituye en beneficiaria para el recupero de los créditos otorgados a productores dentro de la jurisdicción de influencia; esto es: Arroyo Aguiar, Monte Vera, Recreo, Arroyo Leyes, Laguna Paiva, San José del Rincón y Campo Andino. Localidades todas del centro norte del departamento La Capital.

De este programa se transfirió a la Asociación un monto de $ 486.020,66 en pagarés con vencimientos re programables a tres años, de los cuales $ 374.658,56 corresponde a Capital y $ 111.362,10  a Intereses.  

A partir del año 2.003 con parte del capital recuperado, se pusieron a disposición líneas de créditos de asistencia para productores y/o emprendedores de las distintas actividades socio – económicas que sostienen y dinamizan la economía regional. Se denominó a esta como línea “Emprendimientos Productivos”.

En los primeros años de vida de la Asociación se promovieron acciones tendientes a consolidar la organización operativa – institucional, así como también su afianzamiento con el claro objetivo de  estimular y despertar la pertenencia socio – institucional en la región.

Habiendo transcurrido ya de 23 años de existencia, podemos afirmar que hemos sido un engranaje esencial de nuestra economía regional posibilitando el acceso de más de 600  microcréditos, muchos de ellos el puntapié inicial de prósperas empresas de la actualidad.-

 

 

OBJETO DE LA ASOCIACIÓN

 

*Promover el desarrollo económico y cultural de la región.

*Propender al crecimiento de las actividades existentes.

*Generar información en referencia al desarrollo integral de la comunidad productiva.

*Alentar programas de desarrollo integral.

*Participar en las políticas productivas de la Provincia.

*Colaborar en gestiones encaradas por los entes gubernamentales.

*Organizar cursos, jornadas, conferencias, etc.

*Gestionar ante diversos organismos la obtención de subsidios, becas, préstamos u otros beneficios.

*Dar amplia participación a todos los sectores interesados en propender al desarrollo.